Especial del mes de Batman: Reseña de BATMAN (1989)



Bueno gente, ya estamos a menos de una semana del Día Internacional de Batman, así que para ir calentando motores vamos a comenzar a darle duro con los reportajes. 

Para dar inicio a la serie de articulos dedicados al Caballero de la Noche, hoy les traigo mi reseña de la película clásica de Batman. Aquella exquisita pieza que nos trajera Tim Burton en 1989.


FICHA TECNICA

Dirección: Tim Burton

Dirección Artística: Anton Furst & Peter Young
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren
Historia Original de: Bob Kane para DC Comics.
Música: Danny Elfman
Fotografía: Roger Pratt
Edición: Ray Lovejoy

Año: 1989  Duración: 120 minutos.

Protagonizada por: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Jack Palance,  Pat Hingle y Michael Gough.


SINOPSIS:

La oscura y lugubre ciudad de Gotham, siempre se ha caracterizado por ser la cuna de peligrosos delincuentes y cabecillas del crimen organizado. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon; la ciudad es cada vez más insegura.  

Sin embargo todos los días al olcultarse el sol, surge la figura de Batman, el Señor de la Noche. Un vigilante encapuchado que combate el crimen, infundiendo el temor en el corazón de sus adversarios.

La respetada jornalista Vicky Vale, intenta descubrir el secreto de quién se oculta detrás de la capa del hombre murciélago. Y para ello consigue dos invitaciones a una fiesta de caridad ofrecida por el millonario Bruce Wayne; donde aprovechará para sacar información sobre Batman a las autoridades de la ciudad, también invitadas a la reunión.

Esa misma noche Carl Grisson (maximo cabecilla criminal de la ciudad) y su agente Jack Napier (un delincuente de poca monta, quien desde hace tiempo sostiene rencillas personales con Dent); decide eliminar cualquier prueba que le relacione con la empresa de productos químicos Axis. Y ordena a Napier quemar todos los archivos de sus oficinas. Napier lleva a cabo la operación sin saber que Grissom le a tendido una trampa para eliminarlo y sacarlo del camino. El comisionado de policía, recibe la noticia y parte  de inmediato para detener a Napier.

Wayne toma su identidad como Batman y se dirige a la fábrica Axis para detener también a los maleantes. En el altercado Napier cae sobre una piscina de químicos accidentalmente. Pero para su sorpresa logra sobrevivir al accidente pero a consecuencia del mismo, su rostro queda desfigurado. Es ahí donde Napier toma la identidad del Joker y clama su venganza sobre toda Gotham.

Ahora solo Batman será capaz de hacerle frente al payaso homicida.



Un poco de Historia:

Antes de entrar en detalles con respecto a la película, comentarles que sí nunca han visto esta cinta, no tienen idea de lo que se estan perdiendo. Pues sin animos de pecar de exagerado, para mí esta versión de Batman, es una de las mejores peliculas que jamás haya visto. 

Bueno puede ser que sí este exagerando un poco... y muchos digan que en realidad no es tan buena (más si la comparamos con las versiones actuales de Nolan); pero honestamente me cuesta trabajo hablar mal de ella. Y es que más allá de ser una película, el Batman de Burton, sello una parte vital de mi infancia. Por lo que guardo este filme como uno de mis indiscutibles favoritos.

 Pero volvamos al tema. Erán los años 70's y 80's. Y en aquella época, las adaptaciones cinematográficas basadas en personajes de Comics, no tenía tanto impacto como el de hoy día;  y excepción del hombre de acero; muchas de ellas fueron consideradas de serie B. Normalmente contaban con un guión fiel al cómic, pero en donde las actuaciones, vestuario, dirección y el presupuesto eran bastante pobres. Siendo Superman, el único que por el momento gozaba de buena reputación en la gran pantalla.

Batman no era un personaje ajeno para los espectadores. Pues el mismo ya se había hecho popular tras la serie de Adam West en los 60's. No obstante más allá de ser una versión digna del personaje, la famosa serie de televisión, solo se encargo de presentarlo como un chiste viviente. Por lo que una película seria sobre el mismo, implicaba una dificil tarea. De hecho contrario a lo que muchos piensan, esta no es la primera película de Batman. Pues en 1966 ya se había lanzado una película sobre el encapuchado. Sin embargo está, al ser una prolongación de lo visto en la serie de West, no logró mayor trascendencia. 

Dos decadas después y tras el éxito del Superman de Richard Donner, era evidente y necesario que Batman despertara de su letargo y diera el salto digno a la gran pantalla. Por lo que Warner Bros puso en marcha el proyecto cinematográfico. No obstante, este proyecto no lograba salir adelante y el estudio empezó a perder interés en él. La cosa cambió a mediados de los 80's  cuando Frank Miller le dio un nuevo impulso al hombre murciélago en los cómics de Dark Knight Returns y Year One. Y con la llegada de los 90's en la vuelta de la esquina, los directivos de Warner, decidieron dar paso en firme, encargándole a un todavía novato Tim Burton, la enorme tarea de llevar a cabo la adaptación de un personaje que pedía gritos la redención y la gloria.

Finalmente el Viernes 23 de junio de 1989, se estreno el tan ansiado filme. Que de inmediato se aseguro un  éxito enorme en taquilla. Con un presupuesto de 35 millones de dólares, logró recaudar 250 millones de dólares solo en E.U. Y superó los 400 millones de dólares con la taquilla mundial. La película fue muy bien recibida por la crítica y el público. Rapidamente se convirtió en todo un fenómeno cultural, poniendo de nuevo a los cómics en el punto de mira de Hollywood.

 Análisis

Sí hay algo que siempre a caracterizado a la mayor parte de las películas de los 80's y 90's; es que muchas han conseguido envejecer con dignidad. Pues aún con el paso de los años muchas se  mantienen tan frescas como el primer día (ejemplos claros los encontramos en: Leyenda, Star Wars, Indiana Jones, Terminator, etc) . Mientras que otras en cambio, no pasan más de 3 años cuando ya han gastado todas sus fuerzas. Por suerte Batman no es una de ellas. Pues aún para los estandares de hoy esta pieza de 1989, se coloca como una notable obra a tomar en cuenta.

Visualmente, la película es maravillosa. El diseño de producción –por el que la película ganó un muy merecido Oscar –es realmente excelente, muy fiel a los cómics y con una estética, que mezcla lo moderno con lo retro.



Sin animos de ofender a Nolan, para mi este traje de Batman es el mejor que se ha hecho.  Lo mismo sucede con el Batimóvily la Baticueva. La dirección de Burton está muy lograda. Aun cuando se deja ver que no es muy conocedor de los cómics; donde su estilo oscuro y gótico sirvió muy bien a la película. De hecho la película cumple perfectamente con la visión de Ciudad Gótica. Una ciudad oscura, lúgubre, y decadente que se asemeja más a lo visto en las novelas gráficas. Y no a un suburbio de Chicago como se deja ver en las entregas modernas (con el perdón de Nolan nuevamente).


En el aspecto musical nos encontramos a un soberbio Danny Elfman, quién no se anda con chiquilladas a la hora de ambiertarnos. Logrando una impecable banda sonora que con cada acorde nos introduce más y en el manto de Gotham y sus personajes. Tan acertada es su música; que incluso años despúes, en la serie animada de Batman; se tomaría prestada parte de la esencia de Elfman para reimaginar el universo de Batman a través de cada episodio.

Todo esto, sumado a unos efectos especiales muy bien logrados, hacen de esta cinta todo un clasico del género heróico y del cine en general. Sin embargo aún con lo anterior,  el filme no se libra de críticas y fallos. Pues en muchas escenas la trama se torna confusa, apresurada y a ratos hasta cansada (hay que recordar que el filme dura 2 horas).


Otro problema surge en la interpretación los personajes. Entre los aspectos que desataron mayor polémica en los fans, encontramos que la película  introduce un nuevo origen para el Joker como Jack Napier, quien además es también el asesino de los padres de Bruce. Y por consiguiente, responsable de la creación de Batman. Además, el papel de James Gordon en la historia es prácticamente nulo. Y todos sabemos que el viejo comicionado las tiene bien puestas. Por último, Batman utiliza armas de fuego (algo que va en contra del Batman original) y además de eso, ¡BATMAN MATA en la película! (aunque hasta cierto punto, esta genial).

Igual con todo y sus mimbres; se puede decir que la película no decepciona. Por lo que sus aspectos positivos ganan a favor de los negativos.

Los protagonistas:

Quizá el segundo aspecto mas destacado de la película; el reparto de actores. 

A nivel interpretativo la película está muy acertada (yo diría que demasiada). Los actores lo hacen muy bien y su trabajo es realmente muy bueno.Y a excepción de Kim Basinger (que la verdad no lo hace mal pero tampoco muy bien), todos dejan en alto sus respectivos roles.

Michael Keaton cumple muy bien su rol como el caballero de la noche. Y después de Nicholson es el segundo mejor de a bordo. Si bien es cierto que Christian Bale como el Batman de Nolan es bastante bueno; el de Keaton tiene ciertos meritos que lo hacen más interesante. El hecho de que no se trate de un hombre muy corpulento, convierte a este Batman en un super héroe mucho más humano, que logra que se acerque más a la persona común. Todos sabemos que por su naturaleza, a Batman no le hace falta volar, lanzar telarañas ni ser musculoso para impresionar a sus enemigos. No obstante en el caso de la versión de Keaton, la visión de Batman se remarca aún más. Caso contrario sucede con la versión de Bale, que de primera entrada, uno sabe que es una bestia que la va partir la cara a todo el mundo. Sin embargo cuando se trata de Bruce Wayne, Keaton se nos queda un poco flojo.

Se que las comparaciones son odiosas pero muy a mi pesar, inevitables.

Sin embargo es cuando vemos a Jack Nicholson, cuando nos damos cuenta que esta película es más del Joker que de Batman. Dejando en evidencia quién es el verdadero protagonista (algo que curiosamente tiene en común con el Joker de Dark Knight).

Jack Nicholson (como en casí todas sus interpretaciones) hace un trabajo magnifico. Logrando una versión realmente destacable del payaso criminal. Su encarnación conjuga a la perfección el humor negro que le caracteriza, con una mente diabólica propia de un loco desquiciado. Que genera en el público esa mezcla de admiración y a la vez de rechazo, que hacen del Joker un personaje único y magnifico. 

Si no fuera por la labor de Heath Ledger en The Dark Knight, diría que  Jack Nicholson es un Joker  casí perfecto. Pero desde que el desaparecido actor nos brindase su brutal actuación en la saga Nolan, los debates sobre quién es la mejor interpretación del villano, siempre terminan a fuego cruzado. Yo la verdad soy fánatico de ambas versiones.

¡Ah! pero no crean que este duelo es solo de dos; porque si nos ponemos quisquillosos, debemos recordar que Mark Hamill también puede dar muy BUENA PELEA. (me huele un futuro Versus a la vista).

::Comentarios Finales::

Bueno creo que a estas alturas ya las palabras sobra.; Y la verdad no quisiera alagar mucho una historia que ya todos conocemos. Así que para no cansarlos nada más les digo que se mire por donde se mire, el Batman de Tim Burton es una magnifica pieza de cine. Con un destacado apartado visual,  una excelente música y unas interpretaciones realmente memorables.

En sí las versiones de Burton tienen  su esencia. Y en definitiva un sabor muy diferente a lo que nos plantea Nolan en su actual trilogía. Para mí ambas versiones son realmente buenas. Y cada una suma puntos a su manera. Y como me dijo un buen amigo por ahí, sea Burton ó sea Nolan; Batman siempre gana (excepto con Joel Schumacher, ahí fue cuando todo se comenzó a ir a la mierda).

Pero no crean que las Bati-reseñas terminan acá, pues en la próxima entrega, seguiremos con Batman Returns. Con una felina Michelle Pfeiffer y un terrorítico Danny Devito.



 
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Buena reseña y la verdad es que es una buena pelicula, me gustan sobre todo la ambientacion y la musica, aunque las actuaciones son buenas, igual tiene algunas fallas. Esta pelicula fue una obra titanica en su tiempo y de hecho estuvo en el papel por casi 10 años. Mucha gente se quejo porque escogieron a Keaton, conocido por sus comedias y la verdad es que el tipo no es un galan, pero tiene esa mirada de loco que una vez con el traje puesto realmente intimida. Por otro lado tenemos al genio de Nicholson que se robo el protagonismo y de paso hizo unos cuantos millones al exigir un porcentaje de la taquilla. Como el dia durante la filmacion... another day another million dollar.
Nice_Cox dijo…
Amigo, I featured one of your images in my blog. I linked the image to your blog so that anyone interested will find my source. I hope you don't mind.
Lupita Belmonte dijo…
Me gusta mucho Batman de 1989 y para mí es la mejor versión de todas las que han salido pues Michael Keaton hace un excelente papel como Batman y le da mucha personalidad, es impresionante como recrearon Ciudad Gótica; vale mucho la pena verla y es totalmente recomendable para todos los que aman los superhéroes.

Lo más leído en el Templo